lunes, 18 de julio de 2011

Pimientos rellenos de mijo - CSC #7 Gluten Free

Llevo un tiempo intentandome decidir sobre que recetas hacer para el evento de Cocinamos Sin Crueldad # 7: Gluten Free, que nos ha propuesto Zaraida (pasaros por su blog, está genial y a mi me resulta muy simpática). En especial no logro decidirme por una receta dulce (ya sabéis que es lo mío), así que he decidido darle un respiro a mi mente y ponerme con una salada :)


Llevaba tiempo queriendo hacer unos pimientos rellenos, y el otro día por fin compré dos naranjas especialmente para la ocasión. Y, ¿de qué rellenarlos? Pues de Mijo, que últimamente me tiene enamorada. El mijo es un cereal que no tiene gluten y está muy rico! Además es muy nutritivo, tiene una alta concentración de hierro y magnesio, otros muchos minerales y de vit B1, B2 y B9, lo cual lo hace ideal para estados de debilidad, anemias, embarazos y dietas vegetarianas. Además aglutina muy bien, aunque no tenga gluten, y puedes hacer con él unas croquetas bien ricas y sanas (esto lo aprendi de Arguiñano xDDDD), yo las hago de vez en cuando, para servir con purés o legumbres, pero nunca las he posteado, uphs! Eso sí, una vez cocido el mijo se seca muy rápido!



Pimientos rellenos de mijo acompañados de salsa de tomate y Hummus

4 pimientos naranjas
3/4 de una cebolla
4 dientes de ajo
3 zanahorias
1 pimiento amarillo
1 tomate
1 puñado de aceitunas picadas
1 taza de mijo + 2 tazas largas de caldo vegetal
1 bote de tomateen puré
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta
Ajo en polvo
Cayena en polvo
Curry en polvo
Azúcar moreno

Preparamos la salsa de tomate (tomate frito ;P ), en una sarten con un poco de aceite el tomate en pure, sal, pimienta, ajo, cayena (poquita!!!) y un poco de azúcar
En otra sarten sofreímos las verduras, a fuego bajo, primero la cebolla después añadimos la zanahoria y el ajo y por último el pimiento, el tomate cortado y las aceitunas. Dejamos que se hagan. Añadimos el mijo (que previamente habremos pasado por el chorro de agua fría), dejamos que se haga un poco removiendo y le añadimos las tazas de caldo vegetal. Dejamos cocer (unos 10 minutos) a fuego medio-bajo. Cuando ya casi esté le añadimos el curry y después un poco de nuestra salsa de tomate (unas pocas cucharadas). Dejamos hacer un poco más y que repose. 
Mientras preparamos los pimientos, los lavamos, les cortamos la "Tapa" y retiramos las semillas y demás del interior, y en la base les damos un corte muy finito para que se puedan tener de pie. Los rellenamos con nuestro preparado de mijo, añadimos algo de salsa de tomate por encima, orégano y si tenemos queso vegetal o en polvo o cachitos. Metemos al horno unos 15 min a 175ºC.
(Aquí también podríamos haberle añadido una bechamel por encima, sin gluten, de arroz o de maizena.... Pero como yo los voy a acompañar con hummus no lo creí necesario).


Sacamos del horno y emplatamos. Ponemos nuestros pimientos en sus platos y servimos una cantidad generosa de hummus (con un chorrito de aceite de oliva y pimentón), una ensaldita de espinacas baby, y el resto de nuestra salsa de tomate :) Muy rico!


Soy tan feliz que ya puedo hacer Hummus en casa porque ya tengo batidora!!!!!!!!!!!  Así que también os dejo la receta de Hummus básico ;P

Hummus

220 gr de garbanzos cocidos (valen de lata)
80 ml aceite de oliva virgen (más algún chorro más para presentar)
80 ml de zumo de limón
3 cucharadas de tahini
2 ó 3 dientes de ajo
Sal
Pimienta
Pimentón
Agua

Ponemos en una batidora la mitad de los garbanzos y la mitad del aceite, Trituramos bien. Añadimos el resto de ingredientes, menos el pimentón. Seguimos batiendo. Añadimos agua si fuera necesario por quedar muy espeso, hasta la consistencia que queramos. Guardar en la nevera antes de servir. Presentarlo con un chorrito de aceite y pimentón por encima.


Y sólo deciros que ya sabéis que con los celíacos hay que tener mucho cuidado al cocinar. Aseguraros bien de que los productos que utilicéis no contengan gluten o puedan estar contaminados con trazas de gluten por fabricarse en el mismo sitio que productos que si lo contengan. Si tenéis dudas poneros en contacto con el fabricante o vendedor, para eso tienen la atención al cliente!!! 
Espero que os guste! A todos nos viene bien algo de desintoxicación de gluten!!

5 comentarios:

  1. Patri, me encanta esta receta, a mí también me gusta mucho el mijo. Porfi, esas croquetas de mijo... Las puedes presentar al HEMC de este mes, que está dedicado a las croquetas ;)Besos

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te hayan gustado!!
    No se si me dará tiempo a hacer las croquetas de mijo (que yo las llamo croquetas porque así las llamaba Arguiñano, pero también se podrían llamar bolitas o albóndigas...jijiji, nu se). La verdad es que vi lo del HEMC y quería presentar algo, alguna croqueta vegana, pero me da a mi que no me va a dar tiempo :(

    ResponderEliminar
  3. Sería ideal lo de las croquetas veganas ;P pero tampoco es cosa de volverse loca si andas liada. Besos

    ResponderEliminar
  4. Un relleno bien rico y con una guarnición estupenda.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  5. Claro, que esto es para disfrutarlo, no para agobiarse :) Aunque tengo antojo de croquetas...ñam!

    Muchas gracias Mijú!

    ResponderEliminar