martes, 2 de agosto de 2011

Antojo de Tarta............Tarta vegana de Limón y Arándanos

Sí, el domingo llegué a casa y tenía antojo de tarta.............así que me metí en la cocina y a ello me puse. Eso sí, no tocó catarla ese día porque ya era tarde y además no había luz para hacerle las fotos.


No es que al día siguiente hubiera buena luz para hacer fotos (todo nublado)...pero ya no se podía esperar más para probarla, así que se siente, con estas fotos nos quedamos..........

 
Tenía una buena cantidad de arándanos en la nevera, y la combinación arándanos con limón me encanta (véase estas muffins)! Así que a ello me puse :)


Está tan rica!!!!!!!!! Riquisísima!!!!!! Todavía queda y me llama constantemente "Patri comemeeeee" " Sólo un cachito, mira lo bonita que soy y lo bien que huelo"...argh! Esto es una verdadera prueba a mi fuerza de voluntad!


La receta para el bizcocho la fui haciendo según lo que ya está en mi cabeza sobre cupcakes veganas (ya sabéis sobretodo garcias a qué libro), con algo más de harina para hacerla más bizcocho. Da para un bizcocho que quede grandote para cortar por la mitad o para hacer dos y superponerlos, en un molde de 18 cm de diámetro. El bizcocho queda con un levísimo toque de limón, y el punto fuerte lo pone el "buttercream" de limón.


Tarta de limón y arándanos (vegan)

Bizcocho:
180 gr de harina de repostería
10 gr de maizena
3/4 cucharadita (o hasta 1) de levadura tipo Royal
1/2 cucharadita de bicarbonato
una pizca de sal

250 ml de leche de soja de vainilla
1 cucharadita de vinagre de manzana
80 ml de aceite de girasol
160 gr de azúcar
2 cucharaditas de esencia de vainilla
Zumo de medio limón
1/4 cucharadita de esencia de limón ( o la ralladura del limón si lo tenéis orgánico)

100 gr de arándanos
1 par de cucharadas de mermelada de arándanos


Precalentar el horno a 175ºC. 
Mezclar la leche de soja con el vinagre y dejar reposar para que se corte.
Medimos nuestros ingredientes secos y los mezclamos. A la mezcla de soja y vinagre le añadimos los ingredientes líquidos y el azúcar. Batimos bien. A esto incorporamos la mezcla de ingredientes secos en dos tandas. Mezclamos bien. Le añadimos e integramos bien los arándanos (que previamente habremos cubierto con un poco de harina, para que en teoría se repartan bien por el bizcocho, ejem, a mi me sigue costando que eso pase, uphs!). Echar en el molde previamente engrasado y meter al horno durante 35 - 40 min (depende del horno) o hasta que al insertar un cuchillo en el centro salga limpio.
Sacamos del horno y dejamos enfriar, unos 20 min por lo menos para desmoldar. Dejamos enfriar más para cortar el bizcocho por la mitad (o para colocar ambos bizcochos uno encima del otro si hemos optado por hacer dos). En la mitad untamos las dos cucharadas de mermelada de arándanos, y cubrimos con la otra mitad. Y no sponemos a preparar el frosting.


Frosting:
40 gr de grasa de coco refinada no hidrogenada (manteca vegetal)
100 gr de "mantequilla" vegetal no hidrogenada (podríamos coger simplemente 150 gr de esta mantequilla (yo creo que prefiero la consistencia así, la manteca le da un cambio ligero de textura...no se, preferencias), pero si no la tenéis, y sólo tenéis margarina para que quede con cuerpo y no líquido, mejor echarle el aceite de coco)
175 gr de azúcar glas tamizado (dos veces)
zumo medio limón
1/4 cucharadita de esencia de limón (si queremos que sepa más a limón)
unas gotitas de esencia de vainilla
leche de soja (cucharaditas según se necesite hasta conseguir la consistencia deseada)


Habremos sacado previamente de la nevera la manteca y la mantequilla para que se ablande. Las mezclamos. A esto le añadimos el zumo y las esencias y batimos otro poco. Le vamos añadiendo el azúcar glas en dos o tres tandas. Batimos durante 5 minutos. A esto le añadimos una cucharadita de leche de soja y batimos otro rato. Si vemos que necesita más leche porque sigue muy consistente, añadimos otra media cucharadita, y seguimos batiendo (a velocidad media de nuestra batidora de mano, para que le entre aire)...y así hasta conseguir la consistencia adecuada. Cuidado con pasarnos con la leche, que si no nos quedará muy líquido! (lo cual podremos arreglar añadiendo más azúcar glas, pero puede que ya quede enormemente dulce, cuidado!!!!!!!!!!)
Repartimos con una espátula sobre nuestra tarta (FRIA) ya montada y decoramos con unos pocos arándanos más. O como nuestra imaginación nos pida :)


AYs! Está tan buena..... Ahí sigue llamándome.................. no para... no para......... Pero tengo que ser fuerte y seguir bloqueándola de mi mente hasta que llegue el catador y así la disfruto con él :)

5 comentarios:

  1. jajaja! a mi también me llamaría pero creo que no tendría tu fuerza de voluntad. Me encanto la receta! y la mezcla arándanos y limón me la imagino y uuu! se me hace agua la boca.
    Cariños!!

    ResponderEliminar
  2. REDIOSSSSSSSSSSSSSS!!! yo kiero! es que a mi me entran ganas de estampar la cara en ella para comérmela! esto lo pruebo yo! tengo pendientes las trufitas, pero esto mmmm! merci! que pintamen guau!

    ResponderEliminar
  3. Sí, Patri, me parece que tu tarta hace un "llamamiento" general a todo el que se le acerca. Tiene un aspecto increíble. Me la llevo con la excusa de aprovechar unos arándanos que tengo congelados... ;) Besos

    ResponderEliminar
  4. La tarta llamó tanto y tanto....q ya pasó a mejor situación! Nuestras tripitas!!!!!!!!!!!!!!!! :)

    Me alegro q os guste!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Madre mía! Pero qué buena pintaaa! Ya tardaba yo en conocer tu blog!!!! Tengo que ponerme a hacer estas cosas tan ricas... pero ya!

    ResponderEliminar