miércoles, 12 de octubre de 2011

Lentejas Rojas al Curry con Manzana, Trigo y Kohlrabi - CSC #10

Madre mía aqui el otoño ha llegado con fuerza, menudo frio que hace (bueno, le debería llamar frescor, porque temo el frío que de verdad nos esperará en invierno!!!) y llevamos unos días que no para de llover!!! 


Así que lo que apetece para comer es algo calentito que temple el cuerpo y de cuchara, como lo que nos propone Paraíso Vegetal en Cocinamos Sin crueldad #10: Platos de Cuchara con Productos de Temporada.


En Hot Dog Soup normalmente tienen una sopa de lentejas y manzanas al curry vegana que me encanta! Llevo tiempo pensando en intentar reproducirla en casa así por mi propia imaginación, y el resultado ha sido bueno. El otro día compré unas manzanas muy ricas, y que, aunque ya las podemos encontrar todo el año, es una fruta típicamente otoñal. Además tenía en la nevera desde hace unos días un par de Kohlrabis (yo lo he conocido aqui, y está bien rico! Creo que su traducción al español es Colinabo o Colirábano) que también son de temporada y que tenía muchas ganas de utilizar en algo calentito, así que con la idea de esa sopa, inventandome los ingredientes, me han dado la excusa perfecta para un plato de cuchara rico, rico!


El Kohlrabi ha sido un gran descubrimiento para mi aqui en Alemania, y megusta bastante, cocinado queda con una textura parecida a la de la patata, pero también se puede comer crudo, es poco calórico y nos aporta Selenio, ácido fólico, vitamina C, potasio, cobre y magnesio. Las lentejas son una gran fuente de proteínas que para completarlas y hacerlas proteínas chachis, he acompañado con trigo,  así que nadie me diga que necesito bicho en mi plato! La receta es muy facilita y no se tarda mucho, gracias a que las lentejas rojas (por qué las llaman rojas si son naranjas?? Mi no entender!) son de cocción bastante rápida, al igual que el trigo.

Lentejas al curry con Manzana, Trigo y Kohlrabi (Vegan)
Para 3 ó 4 personas:

Aqui véis casi todos los ingredientes (en la esquina izquierda al lado del pimiento está el kohlrabi pelado y partido)

200 gr de lentejas rojas
100 gr de trigo
2 Manzanas (Golden rosada o Gala....o utilizar la que vosotros prefiráis)
1 Kohlrabi
1 pimiento amarillo
1 cebolla morada (de tamaño medio (ni como las grandotas blancas ni como las moradas pequeñas)
4 dientes de ajo
3 - cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Caldo vegetal o agua suficiente.
curry (3 cucharaditas o al gusto)
sal y pimienta (al gusto)
una pizca de pimenton
una pizca (pequeña!) de cayena (opcional)
laurel
una pizca de canela (opcional)

Lavamos en agua las lentejas y el trigo. Ponemos el aceite en la cazuela a calentar.  Preparamos todas nuestras verduritas: las limpiamos y troceamos (a la manzana quitarle el corazón pero y le dejé la piel). Poner primero la cebolla y el ajo junto con un poco de sal en la cazuela a sofreir con el aceite. Cuando ya esté hecho, el ajo doradito y la cebolla translúcida, le añadimos el curry y removemos, dejamos reposar un rato y añadimos la pizca de pimentón mientras seguimos dándole vueltas. añadimos el resto de verduras/fruta removiendo bien, dejamos que se haga un rato y añadimos también sal, pimienta y la cayena si queremos. Removemos y dejamos reposar un poco antes de añadirle el trigo y las lentejas que teníamos ya lavadas. Mezclamos bien, dejamos que se mezclen los sabores unos minutos y añadimos el caldo vegetal o simplemete agua (suficiente para que quede todo bien cubierto) y el laurel, dejamos cocer unos 15 a 20 minutos o hasta que veamos que todo está bien hecho, pudiéndole añadirle al final si queremos una pizquita de canela. Si durante la cocción vemos que le va faltando líquido, iremos añadiendo más agua. (El tiempo de cocción que os indico es según los productos que yo tengo, lentejas y trigo de cocción rápida en unos 15 minutos.....). Decoramos con al guna hierba seca digestiva.

¡Qué aproveche!


9 comentarios:

  1. Me encanta!! Me gusta mucho que me hayas descubierto un ingrediente nuevo... y bueno, estas sopitas de Otoño me pueden... nosotros en casa somos más de cremitas de verduras, y también hacemos muuuchos experimentos!
    Por cierto: hoy mismo me he animado a probar a hacer la buttercream y un icing que propones en tu blog! No me han salido muy allá pero en casa han triunfado!
    Gracias!! Voy a triunfar con mis cupcakes veganas! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Arlette! Me alegra que te guste :)

    Y qué ilusión saber que has probado a hacer algún buttercream!! cual??? Seguro que te ha quedado muy bien :) De todas formas, que dices que no te ha salido muy allá, sólo has utilizado margarina? porque si a lo que te refieres es que te ha quedado muy líquido, ese puede que sea el problema, yo en españa no conseguía ninguna margarina con la que me quedara consistente.... si no le has puesto prueba a ponerle manteca vegetal(yo utilizo: grasa de coco, seguro que puedes encontrarla en los herbolarios, como en tabletas viene)....tu cualquier cosa pregunta, y prueba! Yo mis frostings/icings son totalmente mi invención según lo que veo que funciona y mis gustos (la mayoría de las recetas me resultan hiper dulces y eso q mi tolerancia al dulce es muy alta! así que me las fabrico yo :) )



    Un beso!

    P.D: me encantaría ver esas cupcakes!!!!! :)

    ResponderEliminar
  3. Rijijiji! Bueno, las cupcakes las compré hechas... vamos, que me hice con unas madalenas de toda la vida pq lo que quería era probar las decoraciones... como para ponerme a hacer bizcochos! soy muuuy mala en la cocina...

    Es cierto: hice la buttercream de chocolate y quedó algo líquida pero muy rica, claro que sabía mucho a margarina y le puse nutella... intentaré buscar la grasa de coco... según me vaya animando, iré probando cosas: tengo ganas de comprar un fondant y hacer figuritas! qué capricho más tonto... :)

    Pero el icing vegano... wow! riquísimo! lo hice con leche de avena...

    Muchas gracias por tus consejos!

    ResponderEliminar
  4. Qué riquísimo tiene que estar esto!!!

    ResponderEliminar
  5. Pruébalo, seguro que te gusta Carmen :)

    ResponderEliminar
  6. Que bueno!!! Patri esto tiene un pinta espectacular.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  7. ¡Riquísimo! Yo tampoco había probado nunca el colinabo, a lo mejor me animo con tu receta :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Cómo me gusta esta receta, Patri! Me llama mucho la atención la combinación con la manzana... Le cambio el trigo y ya está. Pero no estoy segura de lo que es el colinabo. He mirado en Google y me parece el tubérculo de los grelos de Galicia ¿me equivoco? Si no, supongo que se puede utilizar nabo, aunque no parece exactamente la misma variedad. Besos

    ResponderEliminar
  9. Me alegro que os guste chicas! La manzana le da un toque genial :)

    El Kohlrabi sí, tiene aspecto de tubérculo, mira esta es su wikipedia inglesa:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Kohlrabi

    y la española:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Brassica_oleracea_gongyloides

    besitos!

    ResponderEliminar