martes, 19 de abril de 2011

Deberíamos comprar berenjenas todos los días

Eso fue lo que dijo mi preciado catador mientras se comía la cena de ayer :P  E insistió fervientemente al verme salir de la cocina con los platos que TENÍA que publicarlo en el blog, así que a ello voy :)

El otro día compramos una berenjena y ayer me propuse hacer algo con ella y al ver la soja texturizada que me había empeñado por la mañana que tenía que utilizar estos días y ya había puesto a hidratar, se me ocurrió una receta...la verdad no sé como llamarlo, pero podría ser algo así:

Montados de berenjena con soja texturizada y salsa de tomate


1 berenjena
75 gr. de soja texturizada
250 ml de caldo vegetal (aprox.)
1 cuarto de cebolla
1 trozo de pimiento rojo
1 trozo de pimiento verde
2 tomates pequeños 
Unas pocas hojas de Albahaca fresca
Un puñado de Espinacas baby
Tomate triturado
ajo en polvo
sal
aceite de oliva


Poner la soja texturizada con el caldo vegetal calentito a hidratar, se puede dejar desde 15 minutos a varias horas como hice yo.
Precalentar el horno a 200 ºC. Cortar la berenjena en láminas, salarlas y cuando hayan sudado quitarles el líquido. Poner las rodajas en una bandeja para horno con un poquitito de aceite extendido sobre ella y echar también un poquitito de aceite, mínimo, con una lengua o espatula, sobre las berenjenas. Meter al horno hasta que veamos que han encogido un poco y están más secas y doradas por algunos lados, esto ya va a gustos, a mi me gustan más hechas.
Mientras hacemos el "sofrito" de las verduras en este caso sin aceite :) Troceamos las verduras. Ponemos una sartén al fuego (yo en mi cocina tiene que ser al máximo) a la cual echamos un poco de caldo vegetal con el que se estaba hidratando la soja, y cuando esté borboteando echamos las verduras troceadas, menos el tomate, y damos vueltas, si vemos que nos quedamos sin caldo y aún no han tomado color las verduras ni están más blanditas, echamos un poco más. Añadir los tomates troceados y dejar cocinar un poco. Después añadir la soja hidratada "escurrida" y echar un poco más de su caldo. Cuando ya todo parece q ha tomado el color deseado (la soja más marrón), añadir un poco de tomate triturado, el ajo y albahaca fresca troceada. Al poco incluir unas pocas hojas de espinacas baby troceadas. Dejar al fuego un poquito más removiendo y retirar. Obviamente también se puede hacer con aceite, añadirá más calorias, pero rico estará seguro.
Yo aquí tengo que preparar el tomate frito porque no lo venden así, lo suelo hacer con tomate triturado, un poco de sal y azúcar o con concentrado de tomate, agua y azúcar. Prepararlo o abrir el bote de tomate frito y calentarlo un poco.
Llega la hora de montar. Poner una lámina de berenjena y sobre ella, cubriéndola toda,  echar parte de la mezcla de soja texturizada y verduras. Tapar con otra lámina de berenjena y echar por encima tomate frito. Así con todas :) A mi me quedó una lámina que sólo pude cubrir con un cachito de berenjena, porque me salió así al cortarlo, impar más un mini trozo.


Se puede acompañar con un buen puñado de espinacas baby lavadas. Una cena riquísima y muy sana si no nos pasamos ni con la sal ni con el aceite :)



Llevo sin parar de comer espinacas baby desde que las compré :P

1 comentario: